El eterno dilema del huevo y la gallina

.
worldbuilding

¿Historia o Mundo? ¿A qué debemos dar más peso a la hora de escribir? Para un escritor, lo primero y más importante es la historia que desea contar.

De hecho, soy de los que considera que el escritor tiene el mismo papel que el narrador oral: ser solo un puente entre la historia y quien la recibe. Pero ser el mejor puente posible. Ni un endeble entarimado de cuerdas, ni un barroco viaducto pletórico de vericuetos y giros de 360º —de esos que te dejan en el mismo lugar.

El lector necesita además un mundo dónde poner en contexto esa historia, en especial si esta tiene visos fantásticos. En una novela contemporánea la construcción del mundo no tiene tanta relevancia —aunque sí, diría el gran Papá Hemingway—, pero si entramos en la CF y la Fantasía ya mejor que nos familiaricemos con el término worldbuilding.

Ni a tontas, ni a locas

El fallo fundamental de los escritores de estos géneros es abusar del llamado pacto ficcional. En él, autor y lector llegan a un acuerdo tácito: quien recibe la historia se compromete a creer a pie juntillas algún que otro misterio que el escritor le impone —hay un anillo que puede controlar el mundo—, pero el autor se compromete en no poner la paciencia del lector a prueba.

Este “apagamiento de la credulidad” no es eterno: si la historia no es coherente con el mundo donde se desarrolla y las incongruencias narrativas se suceden una tras otra, porque el escritor no ha preparado su universo fantástico para poder extraer de él cierto orden y regularidad… a silbar a la vía.

El lector cierra el libro y anota tu nombre en la lista negra de autores a los que no leer jamás. Cuidado no se ofenda tanto que emita un criterio negativo: en estos tiempos de la cultura de la cancelación, esto es una pesada condena.

¿Son los juegos de rol una ayuda para el escritor?

Si de algo se precian los juegos de rol más exitosos del mercado, es en la creación de universos que funcionan según reglas bien establecidas. En ocasiones, tan detalladas que se necesitan verdaderas enciclopedias para entenderlas.

Más que usar estos universos como plataformas para crear literatura —lo cual se ha hecho también y con muchísimo éxito comercial… e incluso mérito literario—, los juegos de rol pueden servir de ejemplo a los escritores para crear sus propios universos coherentes.

Plantada así esta idea, te invito a que conozcas más de mi punto de vista viendo una conferencia que impartí hace un par de años:

Recuerda dejar un me gusta y/o comentario si te parece interesante y suscríbete a mi canal para saber que me apoyas. Ya, si no es mucho pedir, comparte el vídeo si tienes un amigo escritor al que creas que mi punto de vista le beneficia.

.

4 comentarios en “El eterno dilema del huevo y la gallina”

  1. Hola,Alex.Muy buen artículo, yo personalmente cuando veo que el autor detiene algo importante de la historia para «explicar» worlbuilding porque sí cierro el libro y a la lista negra.Intento no caer en eso con mis textos.Como ves ya me hice mi WordPress pero configurarlo es un lío.Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: