Géneros y subgéneros literarios: lo clásico y lo moderno

.
Photo by Jose Antonio Gallego Vu00e1zquez on Pexels.com

Con el desarrollo de la escritura, comenzó a necesitarse una clasificación de las obras para diferenciarlas. Una de las más reconocidas fue la que se planteó en la Poética de Aristóteles, que se conoce hasta el día de hoy como géneros clásicos, aunque las obras se clasifican de forma diferente según el concepto moderno de literatura.

Enriquecida por los subgéneros y tendencias que se van incorporando según aparecen, cada estilo de escritura y manera de narrar se clasifica para su estudio dentro de un género. Así, aunque existen obras que trasgreden sus fronteras, toda creación literaria puede enmarcarse dentro de los géneros y subgéneros literarios que agrupe obras con el mismo contenido, propósito, estilo, tono narrativo, extensión y público determinado.

Los géneros y subgéneros literarios clásicos

Desde la antigua Grecia, se hizo un esfuerzo por clasificar la literatura según su tipo, labor que completó Aristóteles y sigue vigente como sistema clásico. Así tenemos:

El Género Épico

Este engloba todas las obras escritas en prosa que narren hechos reales o ficticios, y pueden incluir diálogos y descripciones. Este género fue asimilado por la narrativa y pasó a formar parte de esta en los tiempos modernos. Hoy en día se asocia más lo épico con las hazañas de los héroes.

Dentro de este se incluyen los subgéneros de cantar de gesta, cuento, epístola, epopeya, fábula, leyenda, novela, poema épico y los romances líricos.

El Género Lírico

El género lírico recibe su nombre por ser acompañado por la música de la lira, un instrumento similar al arpa. Es un género que se enfoca a los sentimientos, a la belleza y lo personal y no a narrar una historia como tal.

Dentro de este género tenemos las canciones, las églogas sátiras, las elegías, los himnos, las odas, los poemas y los sonetos.

El Género Dramático

El género dramático se caracteriza por estar compuesto fundamentalmente por diálogos y estructurados en episodios con un hilo conductor y varias subtramas.  Los temas que tratan son muy diversos, pero por lo regular el amor es su eje central.

Como subgéneros tenemos la comedia, el drama, la farsa, el melodrama, la ópera, el teatro y la tragedia.

El Género Didáctico

Dentro de la clasificación de Aristóteles se incluye el género Didáctico, cuya intención es puramente educativa. Dentro de este se encuentra el ensayo y los manuales.

Los géneros y subgéneros literarios modernos

Desde la perspectiva moderna, los géneros literarios se identifican con los subgéneros de la narrativa y lírica más populares: se agrupan en Ensayo, Novela, Poesía y Relato. Cada uno de ellos se divide en subgéneros, en dependencia a los temas que trata o el estilo literario que predomina.

El ensayo literario

Los ensayos expresan el punto de vista de su autor sobre un tema, planteándose preguntas que se van elucidando a lo largo del texto para arribar a una conclusión. Sin llegar a constituir una tesis ni un informe de investigación, puede aportar documentación, datos y estadísticas para apoyar el criterio de su autor, utilizando licencias narrativas.

La novela

Esta es una obra de gran extensión y estructura compleja, con personajes principales y secundarios que protagonizan subtramas. Se escribe en prosa y presenta una estructura lógica de tipo inicio-desarrollo-desenlace.

La novela posee además tiempo y espacio bien definidos y aunque los acontecimientos son ficticios, resultan plausibles para el lector una vez establecido el pacto ficcional. La narrativa se apoya en diálogos, monólogos y descripciones.

Dentro de sus subgéneros se pueden delimitar, entre otros, la novela policiaca, la novela romántica, la novela gráfica, la novela de ciencia ficción, la novela histórica, la novela fantástica, la novela de aventuras, la novela de autoficción o autoconocimiento y la noveleta o novela breve.

La poesía

La poesía como género literario expresa emociones humanas, pensamientos y sentimientos más que historias, tratando de causar un impacto sobre el lector. Puede escribirse en forma de verso o prosa poética, pero no sigue una narrativa determinada ni un eje central.  Más bien describe a través de la metáfora y lleva al lector la percepción subjetiva de la primera persona, caracterizando al propio poeta. Puede ser rimada o libre.

Dentro de sus subgéneros se incluyen la poesía amorosa, la épica, los epigramas, la poesía mística y la surrealista.

El relato

Este género literario tiene una menor extensión que la novela, por lo que se caracteriza por la intensidad de su ritmo. En ellos la historia es la que toma el papel protagónico, por lo que hay gran economía de recursos: en el relato no caben las subtramas, gran cantidad de personajes secundarios o las descripciones extensas que aparecen en las novelas.

Dentro del género de relato encontramos subgéneros como el cuento infantil o de hadas, el microrrelato, el relato moderno y el aforismo.

Espero que estos consejos te sean útiles. Pero recuerda: no tienes que recorrer el camino del escritor tú solo. Puedes contactarme si deseas ayuda con tu obra, o solicitar los servicios que te ofrezco más abajo:

O, mínimo, puedes apoyarme compartiendo esta entrada para que otros se beneficien con ella.

Y, si aún no te has suscrito a mi sexy sitio, ¿a qué esperas? Déjame tu dirección de correo y así te aviso cada vez que publique:

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a la tropa!

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: