¿Wattpad sirve para algo? Una reflexión desde la inexperiencia

.

Mi primer acercamiento a esta red social —porque en realidad eso es Wattpad— ocurrió allá por mayo del 2022. En aquel momento me pareció atractivo utilizar esta plataforma por la protección a los derechos de autor que ofrece, que te permite poner a la disposición de los lectores tu trabajo, registrando a tu nombre la obra.

Así, subí de golpe «Había un después», una colección de 8 cuentos de hadas re-visitados, esperando que muchos lectores los disfrutaran. Qué ingenuo fui. No había entendido (y aún no la domino del todo) la dinámica de esta plataforma, así que pasó el tiempo y un águila por el mar, pero mi historia la vieron un escaso grupo de pocas decenas personas.

Nada que se pareciera a los miles de vistas que tienen otros autores, mejor conectados que yo.

Dale un vistazo a estos cuentos de hadas que he reinventado

¿Cómo funciona Wattpad?

Como cualquier otra red social. O sea, no importa la calidad de lo que publicas, sino el número de seguidores, lecturas, comentarios y votos que tengas. Por lo demás, es casi idéntico a cualquier otra red. Solo que con historias que leer, no fotos, videos u otro contenido más audiovisual.

Eso sí, sin censura. Ni en contenido, ni en calidad. No obstante, la red —con sede en el Canadá fundada en 2006— tenía en el 2022 95 millones de usuarios y 5 millones de ellos eran escritores. Hay un gran potencial en ese inmenso sector de lectores que, aunque si bien no acostumbran a leer literatura «seria», al menos están leyendo. Y aunque el 40% del contenido que se lea venga de los Estados Unidos, el español es el segundo idioma más popular de la plataforma.

De esto ya se percataron Penguin Random House y el grupo Planeta entre otros, que están ofreciendo jugosos contratos a autores de esta plataforma para llevar sus historias al papel. Y es que cuando tu número de seguidores fieles a tus historias llegan a los millones, obviamente el libro en físico se venderá bien.

Como en todo, esto no es ni por asomo nuevo: es solamente un cambio de soporte físico en relación con la novela por entregas y el folletín de los siglos XVIII y XIX. Luego de ser devoradas por retazos en el periódico, los fans a muerte de Dumas, Salgari, Dickens o Tolstói compraban el compendio de la historia en gruesos libros. Y es que ese es el encanto de la literatura: atesorar una historia para leerla una y otra vez, además de sentirse más cerca de su autor con la contribución económica de adquirir su obra.

¡Yo no necesito lectores!

Entonces, no escribas. O guarda en una gaveta todas tus historias. Haz un diario privado. O créete el cuento de caminos de que eres tan bueno que la editorial va a arruinarse en campañas de promoción para tu obra.

Las cosas, como son. La necesidad de involucrarte y darte a conocer entre tus millones de lectores potenciales es imperativa, si deseas que te lean. Porque el gusto de escribir una buena historia no es completo, a menos de que ella conmueva a la mayor cantidad de lectores posibles. De hecho, las grandes editoriales (como las que mencioné allá arriba) se fijan desde hace años en el número de seguidores de un autor en sus redes sociales, lo que da una aproximación bastante justa sobre si sus historias serán éxitos comerciales o no.

No vamos a mentir: todos los escritores también aspiramos a sentarnos frente a la pantalla con todas nuestras necesidades económicas cubiertas, y eso no tiene nada de malo. Es válido para cualquier oficio, y la literatura lo es. Así que no hay nada de malo en ganar seguidores, ni para el ego ni para el bolsillo, aunque lo último demore.

Porque, querido escritor, para tus lectores trabajas. Son ellos los que sabrán reconocer una historia que los conmueve y los que retribuirán —con amor, fidelidad y, quizás, dinero— tu esfuerzo para hacerlo lo mejor que puedas.

Las historias de Wattpad que triunfan

Los lectores han cambiado, pero no mucho. Son los mismos que compraban los periódicos y diarios hace siglos persiguiendo esas historias —cortas, pero unidas en una trama— que llamábamos folletines.

Wattpad es una red donde abundan los jóvenes (lectores y escritores), así que lo que predomina son las historias que atraen a esas nuevas generaciones: el fanfic, el romance adolescente y (¿por qué no?) las historias picantes. ¿Adivinan? Eso no es nuevo en lo absoluto, sino es exactamente lo mismo que publicaba la literatura pulp del siglo pasado.

Así, una historia con éxito estará compuesta de capitulillos cortos, con mucho diálogo y con un gancho final que mantenga las ganas de seguir leyendo. También imperan las sagas, para aprovechar la conexión de los personajes con sus lectores. Una gran ventaja de esta plataforma es que el autor recibe retroalimentación constante de ellos, al punto de aprovechar las ideas de los comentarios para enriquecer la trama. Wattpad ha generado una escritura colaborativa y transmedia, porque el contenido tiene eco en otras redes sociales.

Pero al César lo que es del César: como es una red que ha sido casi monopolizada por lectores y escritores jóvenes, la calidad literaria de las historias deja que desear en la inmensa mayoría de los casos. Y con la mano en el corazón digo que eso no tiene nada de malo. Porque a escribir se aprende, pero no a tener talento y ganas para hacerlo.

¿Escritores serios en Wattpad?

Un colega que respeto y que peina como yo canas dice que a Wattpad, ni con la punta de un palo. Pero, desde mi punto de vista, es lo mismo que decir que nunca voy a participar en un taller literario.

Los escritores con cierta experiencia pueden hacer mucho bien a los que se animan a exponer sus historias a Wattpad. Y no solo con la mordacidad o la crítica dada desde un pedestal, sino con el ejemplo concreto que podemos dar a quienes tenemos un poco más de tiempo de vuelo.

Quizás en el camino ellos aprendan, pero nosotros también. Cuando hay cierta brecha generacional los lenguajes del lector y el escritor se distancian, con lo que perdemos lectores.  Así que hay que escuchar lo que Wattpad tiene que decir y también, porque no, aportar nuestro grano de sal a la sopa para hacerla más sustanciosa. Porque el poder es de los lectores y a ellos también debemos enseñarles un par de trucos de buena factura, para que sepan que existe también la literatura y que no es leer por leer.

¿Una historia de fantasía oscura en el mundo del Sol Negro? ¡Échale un vistazo!

Gracias a Wattpad, eso podemos hacerlo en vida, a nivel global, de forma interactiva y no después de muertos, como nos han enseñado los grandes clásicos. Solo así, en lugar de criticar desde el ruedo, podremos lidiar con la escasa calidad, la repetición de arquetipos, los patrones tóxicos, los clichés, el machismo y también las faltas de ortografía.

Así que es mejor desembarazarse de los prejuicios y, al menos, hacer nuestro mejor intento. Si, al menos, con ello logramos que un puñado de lectores nos siga, ya es un éxito. A pesar de estar dando mis primeros pasos, ya he hecho algunos amigos (cariñosamente, los minions).

Y eso nunca será poco. Así que, si me quieres seguir, por Wattpad también ando:

https://www.wattpad.com/user/lex_Padron/

Espero que estos consejos te sean útiles. Pero recuerda: no tienes que recorrer el camino del escritor tú solo. Puedes contactarme si deseas ayuda con tu obra, o solicitar los servicios que te ofrezco más abajo:

O, mínimo, puedes apoyarme compartiendo esta entrada para que otros se beneficien con ella.

Y, si aún no te has suscrito a mi sexy sitio, ¿a qué esperas? Déjame tu dirección de correo y así te aviso cada vez que publique:

.

6 comentarios en “¿Wattpad sirve para algo? Una reflexión desde la inexperiencia”

  1. Wattpad existe y no podemos ignorarlo. Malas famas aparte es todo un mundo por explorar y del que beneficiarnos. Sobre todo por la retroalimentación que ofrece y sus Miles de usuarios activos que leen y comentan a sus autores favoritos. Me alegro de este artículo suyo, maestro, es bueno probar antes de juzgar.

    1. Además. el tema es ir en serio, no con la mano izquierda, pero considerando que es y debe seguir siendo una red social. Por eso, hay que disfrutar también de la interacción.

  2. La eterna paradoja. Un escritor es bueno, ¿porque tiene muchos seguidores o porque escribe bien? Así entramos en el laberinto de las preguntas. ¿Qués escribir bien? ¿Por qué tienes tantos suscriptores? Por cierto, ¿cuántos suscriptores compran tus libros, si tienes publicados?… Demasiadas preguntas para un largo y cálido verano. Escribe, difunde tu obra y lo demás vendrá por añadidura Es absurdo preocuparse de si el estilo particular de uno entra o no entra en los lectores. Sobre gustos no hay nada escrito.

    1. Completamente de acuerdo. Pero todo escritor tiene historias que ha escrito por placer, a sabiendas de que son impublicables. ¿Por qué no ponerlas entonces a disposición de posibles lectores? Lo que nunca dará ningún provecho es dejarlas en una gaveta. Wattpad está en la línea de o trabajar mucho o trabajar bien, que no es lo mismo. Pero si no cuesta nada salvo un poco de tiempo, mejor ser conocido que bueno por conocer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio