¿En qué se diferencia un folletín de una novela por entregas?

.

La diferencia entre folletín y novela por entregas es sutil, pero existe.

Históricamente, el primer término se refiere a una página (fueille) de una publicación periódica; mientras el segundo eran verdaderos capítulos en una revista dedicada a publicar varias obras de diversos autores al mismo tiempo.

Ambos procedimientos datan del siglo XIX y servían para la venta de novelas de modo fragmentado. O sea, comprabas el periódico o la revista hasta que la novela terminara en lugar de comprar un libro completo. No obstante, en muchos casos estos folletines tenían tal éxito que luego se editaban e imprimían íntegros, para que el público que no había seguido la publicación seriada —o aquellos que deseaban releerla de forma íntegra— pudiesen adquirirlos.

Otra diferencia es la construcción

En el folletín, normalmente la novela ya estaba escrita y se iba dosificando sin tener en cuenta la opinión del lector al respecto. Como se publicaba en una parte de un periódico que contenía otras secciones de interés, bastaba con que la novela fuese lo suficientemente ligera como para atraer a cierto tipo de público. Este no se molestaba en expresar su criterio sobre la trama en cartas a la redacción, ni nada por el estilo.

En la novela por entregas, normalmente impresa en una revista especializada en ese tipo de publicaciones, sí era usual que se escribiese sobre la marcha, influenciado por los criterios vertidos en las cartas a la redacción. Según lo que le gustaba al público, allá iba la trama de la novela, pues el objetivo era que la revista vendiese.

En ambas modalidades los capítulos eran numerosos y relativamente breves, siempre terminados en puntos de interés que llevaban al lector a adquirir —a veces perseguir— la siguiente edición de la publicación, para continuar la historia.

En la actualidad los términos se diferencian en que las novelas por entregas tienen una calidad literaria cuidada, mientras folletín se emplea de forma despectiva para una publicación, seriada o no, de corte amoroso y con pasiones exaltadas, poco verosímil y de escasa calidad.

Vamos, que folletín es el 90% de lo que hoy por hoy se lee en Wattpad —y que me perdone el 10% salvable.

Mención especial la merece la novela corta o del corazón, que debemos en buen grado a Corín Tellado. Ella no la inventó, pero se convirtió en una verdadera maestra y referente.

En cada revista Vanidades hay una de ellas, con una extensión de unos 50 a 100 cuartillas. Estas no eran seriadas, pero muchas lectoras fieles adquirían la revista tan solo para leer sus novelas ¿eróticas? ¿románticas? Comoquiera que fuese, fue una autora de gran pegada que bien supo aprovechar el puritanismo forzado de la época franquista española.

Este tipo de formato también se vendía en libritos pequeños con papel de baja calidad, al mejor estilo pulp de los libros de bolsillo estadounidenses.

La blognovela

Hablando de Wattpad, el folletín y la novela por entregas ha permutando de plataforma, esta vez ganando mayor interactividad con los lectores.

Ya no es necesario expresar la opinión sobre la novela seriada con cartas a la redacción: el autor tiene estadísticas medibles (número de vistas, comentarios, likes, etc.) para poder guiar la trama, si escribe sobre la marcha sus historias.

La mayoría de estas blognovelas están escritas en primera o segunda personas, para que el lector se sienta más involucrado con la historia. Otro elemento importante es el uso de los recursos audiovisuales: el autor suele utilizar imágenes, canciones o sonidos e incluso videos de corta duración para apoyar su historia.

En lugar de utilizar las plataformas especializadas, cuando un escritor dispone de un número de lectores a quienes pretende fidelizar, puede publicar su blognovela en su propia página de autor, ya sea de forma libre o por suscripción de pago (si tiene lectores bien intencionados que desean servirle de mecenas).

Debido precisamente a la posibilidad de llegar a —en teoría— cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquier historia; la blognovela corre el riesgo de ser plagiada, en especial si se publica en un blog propio.

El plagio y la novela por entregas

Es una realidad que pueden plagiarte las ideas, pero no el talento. Pero no puedes estar registrando en CEDRO capítulo a capítulo de tu novela por entregas, así que hay posibilidades de que alguien se quiera aprovechar de tu trabajo.

Al mismo tiempo, internet tiene la defensa perfecta contra el plagio: la fecha de publicación. Los algoritmos de Google buscan una y otra vez las publicaciones duplicadas, penalizando aquellas que son repetidas con fecha posterior a la entrada original. Así que cualquier abogado puede entablar una demanda por plagio basándose en la fecha original de publicación.

Y si tanto te preocupa, un consejo: siempre puedes publicar en tu blog tu novela por entregas y publicitarlo para tus fieles lectores, mientras lo subes simultáneamente a Wattpad y NO lo publicitas en esa plataforma. Ante cualquier pleito, los derechos de autor de Wattpad prevalecerán y la demanda que le caerá a quién te plagie será tal… que ya podrás decir que vives holgadamente de tu literatura.

Si sospechas que alguien te ha plagiado, puedes utilizar una de estas herramientas gratis para detectarlo:

Y ahora, Aguja de los omeyas

Como el mejor ejemplo es el propio, te animo a que leas mi novela por entregas Aguja de los omeyas, que estoy publicando de forma casi gratuita en esta página de autor.

El casi viene del hecho de que solo te pido que:

  • le des “me gusta” al capítulo que leas,
  • o hagas un comentario sobre tu opinión de lo que has leído y lo que te gustaría que pase,
  • o hagas un reblogueo del capítulo en tu web,
  • o lo compartas en tus redes sociales.
  • Si haces todas las acciones descritas arriba, pues mucho mejor.

Ten en cuenta que esta es una novela por entregas que escribo sobre la marcha y está guiada por la opinión de los lectores, hasta que no reciba suficiente feed back… pues no podrás disfrutar de una nueva entrega.

Y sí, cada entrega se publica en simultáneo en mi cuenta de Wattpad. Así que plágiame, si es que quieres mantenerme para toda la vida. Te desafío. Doblemente, al arma que elijas y con padrinos de por medio.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: