Corrección no es edición (pero es vital)

.

Uno de los pasos más importantes en el proceso de edición de un manuscrito es la corrección de estructura, ortotipográfica y de estilo. Por desgracia, también es uno de los que con mayor frecuencia se saltan las editoriales poco serias para abaratar costes.

En la corrección no puede haber medias tintas: o se hace bien, por un profesional, o no se hace. Por mucho que revisemos el manuscrito (y expertos que seamos en gramática y ortografía), los autores NUNCA lograremos detectar el cien por ciento de los errores en los que incurrimos.

En este artículo escrito para Atmósfera Literaria, te cuento qué debes esperar (y qué no) de este paso para convertir tu manuscrito en un texto listo para ser un libro.

Espero que estos consejos te sean útiles. Pero recuerda: no tienes que recorrer el camino del escritor tú solo. Puedes contactarme si deseas ayuda con tu obra, o solicitar los servicios que te ofrezco más abajo:

.

4 comentarios en “Corrección no es edición (pero es vital)”

  1. Buenos días, Álex.
    Interesantísima entrada. El problema es cuando uno está más seco que una mojama. Yo solo puedo permitirme las corrección y opiniones de mi mujé, mi mayor crítica, y la colaboración de algún beta despistado y aburrido. 😝
    Un abrazo.

    1. En buena lid, eso podría bastar para presentar el manuscrito a la editorial, la cual se hace responsable de corregir el manuscrito… en ocasiones. Si no lo hace, pues está recortando gasto y el resultado final no será el mejor. Conste que los correctores son animales especiales, lenguistas cuadrados y furiosos depredadores, pero para cazar gazapos no tienen precio.

    1. Por supuesto, se sobreentiende que una editorial tradicional se encargaría de todos estos aspectos. Pero muchas «editoriales de coedición» se saltan este paso, por lo que básicamente son imprentas y papelerías, no verdaderas editoriales. Hasta me he enterado de un par que le piden al propio autor que haga su portada. Mejor que sean claras y se digan imprentas, no editoriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: