Marketing digital estratégico: una necesidad empresarial

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El marketing digital estratégico se complementa con el marketing operativo, pero sus objetivos son a mediano y largo plazo. Es vital para el desarrollo de una marca nunca perder los objetivos futuros que se desean alcanzar. Tener un plan de marketing estratégico coherente y bien orientado es, en nuestro días, una necesidad más que un capricho.

No obstante, el sentido común parece no primar. Solo el 25% de las empresas tienen establecido un plan de marketing estratégico y lo llevan a término. Pero no es de extrañar que dentro de ellas se encuentren firmas tan prestigiosas como Toyota, Swatch, Red Bull o Pepsi.

El futuro luce promisorio y las empresas comienzan a apreciar y desarrollar sus planes de marketing digital estratégico a mediano y largo plazo. Según eMarketer, en el 2018 el presupuesto para publicidad se incrementará este año en un 7,4%, de los cuales el 43,5% ya en exclusiva hacia el mercado digital.

¿Qué es el marketing digital estratégico?

El marketing estratégico se orienta a satisfacer las necesidades de los clientes que son oportunidades económicas atractivas y rentables para la empresa que lo desarrolla. Es la mente maestra de un emprendimiento, marcando el rumbo, dando pasos firmes en una dirección específica pero con la flexibilidad suficiente para variarlo si es necesario.

Se caracteriza por brindar un análisis y comprensión de los movimientos del mercado para identificar oportunidades que permitan satisfacer las necesidades y los deseos del cliente de una forma más efectiva y eficiente que la competencia, obteniendo sobre esta una ventaja sostenible en el tiempo y defendible. Para ello, en el marketing estratégico se ejecutan una serie de acciones:

  • Definir el mercado de referencia.
  • Analizar de forma dinámica el atractivo de dicho mercado.
  • Segmentar ese mercado para identificar grupos sobre los que trabajar de forma operativa.
  • Estudiar el accionar de la competencia y el grado de ocupación de dicho nicho de mercado.
  • Analizar los modelos de cartera de productos para diagnosticar y elegir una estrategia.

El marketing digital estratégico es simplemente el uso de las nuevas tecnologías de la información para cumplimentar estas acciones del marketing estratégico de forma más eficiente, cuantitativa y dinámica. Entre las estrategias que se utilizan dentro del marketing digital estratégico están:

  • Orientada a la cartera de negocios
  • Estrategia de posicionamiento
  • Segmentación estratégica
  • La estrategia funcional
  • Crecimiento planificado
  • La fidelización de clientes

El marketing digital estratégico y las empresas

El marketing digital estratégico es fundamental en cualquier negocio, sea grande o pequeño. Con una buena visión y planificación se pueden obtener grandes resultados con esfuerzos e inversiones pequeñas. Esta es la magia del marketing online.

En el presente y en el futuro, el marketing digital estratégico es indispensable. Para que una empresa aspire no ya a sobrevivir, sino además a posicionarse en un tiempo razonable como puntera de su sector, es imprescindible implementar su uso.

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