Quién a buen karma se arrima…

.

Me disculparán que demorase un par de días en hacer el resumen del año que terminó, pero preferí festejar el fin del 2021 sin vanagloria. Esa toca ahora porque ¡hey!, creo que es importante darse una palmada y un auto abrazo cuando se ha trabajado fuerte y bien.

Aunque este es un proceso que viene andando desde septiembre del año pasado, en que realmente comprendí la importancia de tener una página de autor, el pasado 2021 puedo decir que ha sido la ¿consagración? de La choza de Crixus.

Lo que inició como un experimento en el ya lejano 2008 en Cardiff, UK, es ahora un hecho y un empeño que muchas alegrías me ha reportado.

Razón para no quejarse

Sí, la pandemia, el confinamiento y la necesidad de romper el aislamiento ha tenido muchísimo que ver como motor impulsor para echarle ganas a mi sitio. Sin bombos ni platillos, porque hay muchísimo que hacer todavía, he aquí unos numeracos edificantes:

Dice el gráfico que en el 2022 debo llegar a 20K visitas. ¿Podré?

Como se puede apreciar, en el 2021 no sólo superé lo alcanzado en el 2020, sino que prácticamente dupliqué la cantidad de visitas y visitantes. De hecho, históricamente mi página ha recibido la friolera de 23 075 visitas, así que casi la mitad de ellas se debe a mi trabajo en el año pasado.

Para ello, publiqué 169 artículos, equivalentes a un post cada 2 días. Quizás esto parezca una burrada, pues la media de palabras por artículo ha sido de 500 palabras. Pero prefiero pensar que es un indicador de mi nivel de compromiso para con mis lectores, que siempre me dan alegrías.

¿Son pocos? Como diría Einstein, todo es relativo: el año termina con 949 seguidores directos del blog, 1111 (precioso número) seguidores en mi página de Facebook Álex Padrón: Escritor y 1382 mus@s en mi página de poesía Álex Padrón: Látigo y Cascabel.

¿Conforme? Nunca.

¿Complacido? En extremo: saber que tantas personas me leen me impulsan a escribir, porque al fin y al cabo a mis lectores me debo.

Mi casa es tu casa

Yo felicito a aquellos que empuñan la bandera de que escriben para sí mismos. Yo hace rato que desistí de ello: es muy aburrido escribir para engavetar, y el camino seguro para que tus historias se pierdan en el vacío, o lleguen de forma póstuma. En lo personal, pienso que eso ni te ayuda a ti y muchísimo menos a mí.

Escribir es compartir. Reflexiones, consejos para escritores noveles, sentimientos embotellados en poemas, relatos cortos, alguna noticia ocasional sobre mi decursar en el mundo editorial…en fin, un lugar seguro para que tú y yo conversemos. Porque, si nadie me lee, ¿cómo puedo llamarme escritor?

Así que sí, La choza de Crixus es mi casa pero también la tuya: te invito a sentarte con un ánfora de vino a relajarte y reflexionar juntos. ¿Sobre qué? Bueno, estos han sido los 10 artículos más populares en el 2021:

Claro, que hay mucho, mucho más. Pero estos temas son un buen lugar para comenzar a descubrir y, cómo dirían Bogart, que sea el inicio de una bella amistad.

Lo mejor del 2021

No puedo cerrar este artículo sin hablar de uno de los descubrimientos más relevantes del año que acaba de terminar: la plataforma Bloguers.net. Este es el sitio perfecto para el bloguero en español, que te permite compartir tus contenidos con una comunidad que crece constantemente.

Si quieres saber más de ellos, dejemos que se presenten en su propia voz. Este excelente artículo puede despejar cualquier duda: ¿Qué leches es Bloguers.net?

Ojo, escalar en su ranking no es tarea de un día, pero con constancia y buen contenido se alcanza una visibilidad que de otra forma no tendrías. ¿Cuesta esfuerzo? Mucho, pero mis 5401 puntos de karma dicen que cualquier bloguero puede lograrlo:

Y he llegado el top 10, pero Bloguers te obliga a ser constante

Y cerrando el lazo

Para ya parar de darle a la chapa y hacer autobombo, algunas cosillas pendientes para el 2022.

En estos momentos, La choza de Crixus como página de autor está alojada en WordPress. Esto tiene la ventaja de ser gratuito y tener buen soporte técnico, pero para una página de autor no es bueno. La última vez que miré, mi autoridad de dominio era pobre (14), aunque mi autoridad de página era más que satisfactoria para un blog de escritor (26).

Esto me está indicando que, a todas luces, debo migrar a un dominio propio. Puede que esto me haga perder algo de lo logrado hasta el momento, pero es mejor tomar todas las riendas y no andar en piloto automático.

Otras victorias durante el 2021: haberme consolidado como columnista en la revista Korad y en el sitio Las herramientas del escritor. Tener el honor de ser nombrado asesor para la editorial española Atmósfera Literaria. Haber publicado la novela negra Mon amie la rose en Ilíada Ediciones y el cuaderno de poemas Thanatos y Eros en la editorial Primigenios.

¿Cosas por hacer? Fortalecer mi presencia en Twitter. Apoyar proyectos amigos como Havana Music School, Kykubi intenta decir y El último puente .

Y seguir escribiendo, para tu alegría y la mía también. Así que feliz 2022 y la promesa de ir por más…aunque este año ha sido, a pesar de los pesares, excelente para mi pequeña choza.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: